martes, 30 de septiembre de 2014

Guapas, una tira que vino a romper el molde

Por Antonia Bensusan.

Cinco mujeres. Una alcohólica, una madre soltera, una joven médica enamorada de su jefe, una rica en quiebra y una mujer resentida con los hombres. Estos son los personajes de  la tira de la productora Polka, que es furor entre las mujeres.

El 2014 empezó con el pie derecho en materia ficción para el Canal Trece, con su nueva tira  “Guapas”, que en su debut obtuvo 16,1 puntos de rating, y que en tan sólo dos meses se ganó un lugar en el living de muchos argentinos.

Guapas cuenta la historia de cinco mujeres,  Mónica (Mercedes Morán), Andrea (Araceli González), Laura(Isabel Macedo), Lorena (Florencia Bertotti) y Mey (Carla Peterson) , de diferentes  edades y caracteres, quienes se vuelven amigas a raíz de una estafa de las cuales son víctimas. 
  
En una sociedad conservadora como la argentina “Guapas” da que hablar. No sólo se tocan temas delicados, como el alcoholismo, la falta de dinero y la clásica infidelidad, sino también la fertilización          in-vitro, las familias ensambladas y la resiliencia. Con historias que parecen muy familiares y cotidianas, la tira del canal del solcito pone sobre la mesa distintos modelos familiares.

“Guapas” representa escenas de la vida real de muchos argentinos, reflejando sus demonios y alegrías. En  la infidelidad se ve una clásica postal argentina. Un padre de familia aburrido, y una mujer soltera  y desesperada ante una vida nueva y llena de dificultades parecen retratar las mil y unas historias de amor y desamor de la vida real. El tema del alcoholismo, generalmente ocultado en nuestra sociedad por ser una enfermedad que “avergüenza”, es retratado de forma natural y sin maquillaje alguno. Mostrando todas las diferentes caras de una adicción que puede derrotar hasta al más fuerte. Andrea, una mujer de un estrato social alto, al embriagarse, no sólo destruye una ya muy gastada relación matrimonial, sino que se autodestruye haciendo el ridículo una y otra vez.

La fertilización in vitro  y la “paternidad soltera” son dos temas que se muestran a corazón abierto. En “Guapas”, la decisión de Laura se ficcionaliza con mucho respeto y sin prejuicio alguno. De hecho, lo presentan como algo natural y esperanzador, y al mismo tiempo con el miedo que todo el proceso conlleva.

Las protagonistas de la  tira de Suar son, en parte, un modelo. Estas cinco “heroínas” lograron ser resilientes, superando los obstáculos. Parece ser que le hicieron caso a Fabiana Cantilo porque “lo que no te mata te hace mucho, mucho más fuerte”.



0 comentarios:

Publicar un comentario