lunes, 31 de julio de 2017

Encuentros y desencuentros de las ficciones locales


Por Camila Mejía.

“Fanny, la fan” buscó competir con la propuesta de El Trece, “Las Estrellas”, por el trono del prime time, y como resultado debió apuntar a un nuevo público, en otro horario, y luego de no consolidarse en este nuevo, se decidió levantarla del aire.

Cuando Telefe presentó el primer episodio de “Fanny, la fan”, la tira producida por Undergroung y protagonizada por Agustina Cherri y Luciano Cáceres, el objetivo principal era competir con “Las Estrellas”, la tira de El Trece que se instaló como la favorita del horario central. ¿Cómo fue ese primer encuentro? Fanny no pudo superarlo en rating, y si bien su debut en cuanto a números fue correcto, no pudo destronar a “Las Estrellas”. Telefe obtuvo un promedio de 12,4 puntos, mientras que El trece logró 15,3. “Las Estrellas” en su debut había logrado alcanzar unos impresionantes 20 puntos de rating de promedio.

Luego de varios días donde la situación se mantuvo igual, “Fanny la fan” tuvo una leve recaída que llegó a los 8,9 puntos, mientras que “Las Estrellas” mantuvo firme un promedio de 16 puntos. Como consecuencia el productor de Fanny, Pablo Culell, comunicó por Twitter que la tira dejaría el prime time y comenzaría a emitirse, desde el 17 de julio, a las 19 horas. En el horario de la noche comenzó a transmitirse “Josué y la tierra prometida”, seguido por “El Sultán”.

El cambio tuvo como objetivo apuntar a un público juvenil y familiar, pero aún así no lo logró y después de una semana en el nuevo horario, Telefe decidió levantarla del aire completamente y dejarla a disponibilidad en las plataformas online. Esta decisión produjo una fuerte reacción de Argentores y de la Asociación Argentina de Actores que emitieron distintos comunicados apuntando al poco cuidado de las ficciones argentinas. ¿Oportunismo político cercano a las elecciones primarias? Quizás… La realidad indica que “Fanny” no logró cautivar a la “popular” como indicó Pablo Cullel su productor y contra eso no hay nada que hacer. El producto no gustó y hay que aceptarlo.

Sin embargo, lo que es preocupante es que la ficción argentina está en decadencia y que hoy sólo quedan “Las Estrellas” en el aire…a la espera de la nueva telenovela de Quique Estevanez por el canal competidor. Esperemos que la TV Pública traiga aires nuevos en este género también.


Para quienes aún no comenzaron a ver las tiras, “Fanny, la fan”, es una comedia familiar protagonizada por Agustina Cherri, donde se muestra el detrás de escena del mundo televisivo. En la tira predomina el tono cómico, con algunos toques delirantes. “Las Estrellas”, por otro lado, cuenta la historia de cinco hermanas de diferentes madres que, luego de la muerte de su padre, descubren que su testamento les impone trabajar juntas para cobrar la herencia. “Las estrellas” tiene un elenco femenino muy importante y de lujo: Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Violeta Urtizberea, Natalie Pérez y Justina Bustos.

0 comentarios:

Publicar un comentario