viernes, 29 de septiembre de 2017

¿El reality de los meteorólogos?


Por Gabriela Fabbro.

Es muy probable que cada mañana, al encender el televisor, prestemos atención a la temperatura con la cual amaneció el día. Es muy probable que si tenemos un evento próximo o un viaje en puerta, recurramos al pronóstico extendido para anticipar vestuario y logística. Ya sabemos que el clima suele ser inicio de una conversación entre desconocidos. ¿Qué tendrá este tópico, que es tan familiar y necesario en todos nosotros?

La televisión no queda afuera por cierto de esta tendencia y los noticieros siempre han tenido una sección sobre el clima para el día siguiente, históricamente ubicada en el final de cada edición. Muchos recordarán al serio meteorólogo Valentín Komar, que habitualmente informaba sobre el estado del tiempo en el noticiero del canal 7. Su aspecto formal le daba un rol de autoridad indiscutido allá por la TV de los ´70 especialmente.

Ya más avanzada la historia de la televisión Nadia Zyncenko (y su particular acento) reemplazó a Komar y comenzó a tener un protagonismo importante en los programas a los que fue convocada que la convirtió, en el 2012, en la primera meteoróloga en tener su propio programa después de treinta y tres años de experiencia en el medio, conduciendo, en Canal 7, Nadia 6:30  por las mañanas

La tendencia fue cambiando, el rol de los presentadores de TV también y los presentadores del clima no podían estar ajenos. Todo comenzó en Estados Unidos y en Europa pero velozmente el fenómeno logró popularidad en varios países, primero en México y luego Argentina. Los presentadores del clima ahora son jóvenes, carismáticas y carismáticos, están en todos los canales, además de en los noticieros y compiten en vestuario y estilo con los conductores tradicionales. Algunos de ellos tienen formación en la materia y otros no, pero lo que más importa es con qué estilo transmiten estas "noticias", lo que los ha llevado a tener una gran relevancia pública.

Chicas como Mina Bonino (TyC Sports y América 24), Sol Pérez (TyC Sports) y Nazarena Di Serio (El Trece) son algunas de las responsables hoy de decirnos qué ponernos al día siguiente o qué ropa llevar en una valija.

Para muchos el episodio de tormenta de granizo del año 2006, que afectó la Capital Federal, sí advertido por parte del Servicio Meteorológico Nacional pero no debidamente anunciado por los canales, dio el alerta. Hubo que transformar la sección, hacer más atractivos sus contenidos y realizar un casting más cuidadoso.

Así comenzaron a tener protagonismo Mauricio Saldívar en El Trece, quien tiene en las mañanas de Arriba argentinos la misión de anunciar cómo estará el tiempo durante el día. Sus sugerencias de vestimenta cada día son una de sus marcas distintivas. Diego Angeli en C5N o, en Telenoche, José Bianco y Matías Bertolotti son los nuevos "hombres del tiempo". Con un estilo descontracturado, ropa muy informal, recorriendo el estudio, interactuando con los conductores, cada día adquieren más espacio en sus programas.

En los últimos tiempos, José Bianco fue enviado a EE. UU. (a pesar de que no maneja muy bien el idioma inglés) a cubrir un eclipse total de sol, y transmitió prácticamente dos días seguidos desde Oregon el fenómeno climático original y único. Sin embargo la cobertura que hizo luego desde Miami y Puerto Rico de los Huracanes Irma y María ganaron más espacio aún en las transmisiones. 

Desde TN especialmente, y desde el aire de El Trece, cubrió el huracán minuto a minuto, algo que nunca se había hecho en Argentina. El público acompañó la transmisión, y sus relatos desde el lugar, a la intemperie, con sus cabellos al viento y con aparatos que medían su velocidad, le dieron al canal números impensados de rating, con marcas que superaron por momentos a las de la TV abierta. 

A partir de las redes sociales con el hashtag #IrmaEnTN se impuso por sobre el resto, alcanzando picos de 10 puntos de rating a las 14 horas. No sólo se hablaba del clima y sus consecuencias físicas, también de la falta de agua, de si tenían energía eléctrica o conexión a Internet, si habían comido o no o si finalmente los aeropuertos reabrirían pronto para así poder regresar a nuestro país. Veinticuatro horas de cobertura de la vida de un periodista, y sus camarógrafos (que por momentos también estuvieron frente a cámara). Una cámara que los filmó todo el tiempo, con gran presencia claro del sonido ambiente, y que, como en un reality, generaba atractivo y tensión dramática desde sus contenidos.

Como dijimos, algunos de ellos combinan sus conocimientos específicos con frescura y simpatía; otros ya son invitados a comer con Mirtha Legrand, otras ya son bailarinas en Showmatch, algunos participan en programas de entretenimientos como invitados de honor. 

Claramente el clima y sus narradores han ganado en presencia en las pantallas locales, la televisión abierta, y especialmente los noticieros están buscando un nuevo rumbo. ¿Llegará pronto el reality show de los meteorólogos? No estamos tan lejos parece, al menos así lo anuncia el pronóstico para las próximas semanas...

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